Puerto de Barranquilla.
Puerto de Barranquilla.
Foto
Asoportuaria

Share:

Por diferencias en tabla de fletes, carga movilizada en Barranquilla se redujo un 5%

Diferencias con puertos vecinos, que antes eran de 5 mil pesos por tonelada, llegaron a ser, por unas fallas en el sistema en cómo se calculan, de 20 mil pesos por tonelada.

La carga movilizada en el Puerto de Barranquilla se redujo un 5% en lo que va de 2025. Así lo dio a conocer Lucas Ariza, director de Asoportuaria, en diálogo con Zona Cero.

El funcionario indicó que enero arrancó muy bien para Barranquilla, pero después sintieron un "frenón" en la movilización de carga, pese a tener unas condiciones muy buenas de calado, con 10.4 metros hace un par de semanas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

"Yo pienso que lo de los aranceles no nos impactó, pero de alguna forma muchas empresas sí se frenaron, pensando que el impacto podía ser mayor, y eso que se retrasaran algunos movimientos de comercio exterior", indicó Ariza.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Sin embargo, la razón principal es el impacto que sintió el puerto de la ciudad con las tablas de fletes.

"Diferencias con puertos vecinos que antes eran de 5 mil pesos por tonelada, llegaron a ser, por unas fallas en el sistema en cómo se calculan, de 20 mil pesos por tonelada, es bastante plata", explicó.

El director de Asoportuaria explicó que lo anterior hizo que muchas importaciones se fueran a puertos vecinos.

"Ya se ha ajustado un poco más esa diferencia pero seguimos insistiendo en las mesas de trabajo con el Ministerio del Transporte, para que esas diferencias se acorten más para no quedar en desventaja una ciudad como Barranquilla frente a ciudades vecinas", señaló.

Lea también: Cotecmar presentó primer buque hospital y patrullera oceánica construidos en Colombia

Argumentó que el tema depende del origen y el destino de la carga. "Hay una fórmula que está con unos parámetros y lo que estamos pidiendo es que se revise muy bien", puntualizó.

Ariza explicó que la ventaja que tiene Barranquilla con respecto a otros puertos es que aquí hay carga de compensación.

"Un camión que venga a recoger graneles, seguramente trajo coque, carbón, papa del interior del país. Aquí hay un consumo mayor como ciudad, no solamente del puerto, entonces esos fletes de compensación siempre han hecho muy atractiva a Barranquilla como plaza de transporte", expresó el funcionario.

Puerto de Barranquilla.

Reconoció que el tema de los fletes ha golpeado a Barranquilla y por eso hoy está un 5% por debajo del año pasado, en cuanto a carga movilizada.

Ariza además aseguró que hay un clima económico complejo. "La situación del carbón y del coque a nivel internacional, tiene unos precios muy bajos, y nuestra logística agravada por el tema del Sice-tac se ha tornado muy costosa, nuestra logística interna de llevar esos productos a los puertos", manifestó.

Actualmente, el Puerto de Barranquilla ha movilizado 6 millones 500 mil toneladas de carga. Para el año anterior, llevaba un 5% más, de acuerdo a lo informado por el director de Asoportuaria.

Ariza reveló a este medio que el Ministerio de Transporte hizo un ajuste a las rutas y se dieron cuenta de que había que hacer unas actualizaciones, "entonces esa diferencia (en la tabla de fletes) bajó de 20 mil pesos a 10 mil pesos, que sigue siendo alta, pero digamos que se hizo el ajuste".

Puerto de Barranquilla.

"Vamos a pedir que la estructura de esa fórmula no sea tan rígida. No se puede castigar una ciudad porque quede más lejos que otra, cuando la diferencia no son de más de 30 0 40 kilómetros entre ellas", informó el funcionario.

Insistió en que hay unos costos fijos que deberían revisar. "El hecho de tener carga de compensación tiene que pesar", afirmó.

El director Asoportuaria reconoció que el balance actual en cuanto a carga movilizada pudiera ser mejor y esperan llegar a fin de año a la meta de 13 millones 400 mil toneladas, que fue el récord que establecido el año pasado.

Lea también: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta: “Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”

"Nosotros, por como arrancó el año, teníamos la expectativa de superar esa cifra, pero si logramos igualarla es ganancia", expresó.

Por otro lado, señaló que el granel sigue siendo el producto más movilizado en el puerto.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Calado

En lo que respecta al calado, fue claro en decir que lo que ha pasado en el Puerto de Barranquilla "ha sido un gran acierto de este Gobierno, con una muy buena estrategia".

"Ha existido una buena articulación de trabajo del Ministerio de Transporte y Cormagdalena. Lo bueno no se toca", indicó.

Sobre la draga, Ariza subrayó que el contrato va hasta el 31 de diciembre de 2025.

Reveló que producto del invierno ha aumentado la sedimentación y la draga se ha visto "a gatas" para poder sostener un calado "que ahora está en 10 metros y otro sector está en 9,70. Eso ocasionó que hayamos perdido dos barcos".

Puerto de Barranquilla.

Por lo anterior, tuvieron que aligerar carga en puertos vecinos. "En 2 años y medio no veíamos perder un barco. No es culpa de la draga, ni de Cormagdalena, es un tema de la naturaleza", añadió.

Por último, manifestó que Cormagdalena está trabajando en la consecución de los recursos para seguir con la operación de la draga.

"Nosotros confiamos que algo que ha dado resultado hasta la fecha, debe por lo menos culminar el periodo de Gobierno", concluyó.

Más sobre este tema: